jueves, 20 de diciembre de 2012

Operación Navidad 2012: Polvorón de limón, polvorón de vainilla

Polvorones versión limón (se ven las ralladuras!!)

La Navidad es una época que siempre me ha gustado mucho, será una reminiscencia de cuando era pequeña. Oir vilancicos en las tiendas, los regalos, las reuniones familiares... y tener la oportunidad de poder hacer postres y recetas apuntadas en la lista de favoritos desde hace meses!!

Este año como sabéis los que conocéis las anteriores entradas, me ha dado por hacer dulces típicos, tradicionales, y en concreto navideños. Ya no queda nada para noche buena y he querido practicar para que los dulces que lleve a casa de mi abuela para la familia sean lo más ricos posible!! Los polvorones ya los he hecho una par de veces... esta semana!! el domingo por la noche de limón; el miércoles de canela. Personalmente me gustan más los de vainilla; a mi hermano de limón. Para gustos los colores... y los sabores!! ^_^

La próxima (que será ya para el 24) haré algunos de vainilla y otros de limón y naranja (uniendo ambas ralladuras). Puede quedar rico ricooo. Y sin más, os pongo la receta, sacada de la consulta de miles de recetas de la web y finalmente 'tuneada-adaptada' por mi:
Los de vainilla

225 gr de harina
75 gramos de almendra molida
200 gr de manteca de cerdo 
1/ cucharadita de levadura
170 gr azúcar glass
Opciones: a) 2 cucharadas de esencia de vainilla
               b) Ralladura de 1 limón grande

Lo primero es tostar la harina y la almendra en el horno. Ponlo a 160º C y cuando haya precalentado 15 minutos introduce un bandeja; mueve de vez en cuando con una cuchara de madera... y cuida que no se queme!!. Cuando se tueste uniformemente sacar y dejar enfriar del todo.
Con la manteca a temperatura ambiente pero firme, amasa con azúcar glass; echa la harina con la almendra (frío), la levadura, y la vainilla o la ralladura. Amasa a mano entre 7- 10 minutos y forma una bola; deja reposar 30 minutos en la nevera envuelta en film.  Saca de la nevera y extiende la masa (entre 0,7 y 1,5 cm, al gusto). Corta con un cortapastas y colócalos en la bandeja del horno cubierta de papel de horno. Mete en el horno caliente, a 180º C entre 10-15 minutos. Sacalos del horno y cuando enfríen y espolvorea con azúcar glass.

Espero que os gusten!!!


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario