jueves, 22 de noviembre de 2012

Magdalenas de pueblo- pueblo

Hola de nuevo,
Creo que me ha dado por la repostería tradicional. El anterior post eran unas magdalemas tradicionales... y hoy también.
Las de hoy (las he hecho hoy mismo!) vienen por una conversación con mi padre. Me comentó que, aunque ha comido muchas magdalenas a lo largo de su vida, como las que comía cuando era pequeñito en un pueblo de Cuenca en el que vivía parte de la familia de su padre y que iba en verano, no lo ha vuelto a encontrar nunca, que no hay magdalenas ya tan ricas como esa...


Eso me hizo pensar. En parte es cierto que el modo de hacerlas (me contó que las hacían en hornos de leña, de esos de los pueblos en los que cada  vecino tenía un día a la semana para usarlo), los ingredientes de 1ª calidad (manteca de tus cerdos, aceite de oliva virgen, huevos del corral...) son clave para que el sabor sea muy diferente al que quede con huevos de Mercadona o el acite Carbonell, por ricas que estén. Pero yo creo, sinceramente, que lo que pasa sobre todo es que ese sabor que recuerdas está 'tamizado' por el recuerdo de la época; es decir, que lo asocias al momento en que eras pequeño, a todo lo que engloba ese momento. Probablemente si ahora comiera las mismas magdalenas no le sabrían ni la mitad de buenas de cómo las recuerda.

Eso creo que nos pasa a todos... pero bueno, aún así he investigado y he encontrado una receta en la web de webosfritos de magdalenas, que también hace referencia al 'sabor de la infancia' y. oh casualidad!! a Cuenca y sus magdalenas!!. Así qyue, con la modificación de cambiar la mitad de aceite por manteca, la he seguido. Y por cierto, no sé si sabrían parecidas, pero llevan un rato hechas y faltan bastantes de la bandeja !!



250 grs. harina con 1,5 cucharada royal
250 grs. azúcar
40 gr aceite de girasol
125 ml. nata (1 medida yogurt)
50gr mateca
3 huevos L
ralladura de  limón

Mezcla con los dedos la ralladura y el azúcar. En un bol batir los huevos con el azúcar aromatizado. Añade el aceite y la manteca blandita, sin estar líquida; bate con varillas eléctricas si es posible. Echa ahora la nata. Mezclar bien.

A continuación, une  la harina tamizada con la levadura y verter esto en la mezcla sin batir en exceso.
Poner en moldes y espolvorear con azúcar y canela (opcional).  Mete  en el horno precalentado a 190° unos 15 minutos (yo pongo a precalentar arriba y abajo y al meterlas lo pongo solo abajo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario